Caudata Características y Familia

Caudata Características y Familia
5 (100%) 1 vote

Los Caudata son un grupo de anfibios que contienen las salamandras (Urodela) y todas las especies extintas de anfibios parecidos a salamandras más estrechamente relacionados con las salamandras que con las ranas. Típicamente se caracterizan por una apariencia superficial de lagarto, con cuerpos delgados, hocicos romos, extremidades cortas que se proyectan en ángulos rectos al cuerpo y la presencia de una cola tanto en las larvas como en los adultos.

Existe un desacuerdo entre diferentes autoridades en cuanto a la definición de los términos “Caudata” y “Urodela”. Algunos sostienen que Urodela debe restringirse al grupo de la corona, con Caudata siendo utilizado para el grupo total. Otros restringen el nombre de Caudata al grupo de la corona y usan Urodela para el grupo total. El primer enfoque parece ser el más ampliamente adoptado y se utiliza en este artículo

Los Caudata, también llamada Urodela, una de las principales órdenes existentes de la clase Amphibia. Incluye salamandras y tritones. Las salamandras relativamente pequeñas y poco llamativas son miembros importantes de los ecosistemas templados del norte y algunos ecosistemas tropicales, en los que abundan localmente y desempeñan un papel importante. Son importantes como sujetos de estudios experimentales en embriología, biología del desarrollo, fisiología, anatomía, bioquímica, genética y comportamiento. El tamaño conveniente, los bajos requerimientos alimenticios, la baja tasa metabólica y la resistencia hacen que sean útiles animales de laboratorio.

Características de caudata

Las características de caudata son las siguientes

Además de la presencia de una cola y generalmente dos pares de extremidades de tamaño aproximadamente igual, las salamandras se distinguen de otros anfibios por una combinación de varias características técnicas del esqueleto y la musculatura.

Estos incluyen (1) ausencia de muesca ótica y oído medio, (2) presencia de una placa de apoyo grande y aguja corta en la columela en la mayoría de los taxones, (3) ausencia de posteroanálisis, posparietal, tabular, supratemporal, yugal, cuadratojugal (presente en Karauridae), huesos supraoccipital, basioccipital y ectopterygoide, (4) presencia de costillas, (5) presencia de dientes verdaderos en ambas mandíbulas, (6) hendiduras branquiales y branquias externas en larvas acuáticas (cuando estén presentes), (7) origen de el músculo aductor de la mandíbula internus superficial en la parte superior y posterior del cráneo (excepto Karauridae) y el pequeño tamaño del elevador de la mandíbula posterior.

Clasificación de caudata

Las salamandras comprenden el orden Caudata (Urodela) de la Clase Amphibia, phylum Chordata. Las salamandras vivientes se dividen taxonómica mente en diez familias taxonómicas basadas en la filogenia y las características anatómicas: ambystomatidae (salamandras molares), ampicumáceas (amphiumas), criptobranquiosa (hellbenders), dicampontodontidae (salamandras gigantes del Pacífico), Hynobiidae, Plethodontidae (salamandras sin pulmón), proteidae (mudpuppies), Rhyacotritonidae (salamandras torrentes), Salamandridae (verdaderas salamandras y tritones) y Sirenidae (sirenas). Algunas especies extintas conocidas solo por los fósiles se agrupan en las familias Batrachosauroididae, Karauridae, Prosirenidae y Scapherpetontidae. Cada familia existente de salamandras se describe con más detalle en otras páginas.

Estas familias se agrupan en cuatro subórdenes taxonómicos de la siguiente manera: Cryptobranchoidea (Cryptobranchidae, Hynobiidae), Karauroidea (Karauridae), Salamandroidea (Ambystomatidae, Amphiumidae, Batrachosauroididae, Dicamptodontidae, Plethodontidae, Prosirenidae, Proteidae, Rhyacotritonidae, Salamandridae, Scapherpetontidae) y Sirenoidea (Sirenidae).

Algunas salamandras fósiles mesozoicas (géneros Comonecturoides, Galverpeton e Hylaeobatrachus, cada una con una sola especie) no han sido asignadas a familias o subórdenes taxonómicos.

Familia caudata

Familia caudata

Los anfibios de cola conocidos como caudados representan alrededor del 9% de las especies de anfibios del mundo. Orden Caudata contiene 9 familias que se distribuyen principalmente en las regiones templadas del norte del mundo donde se producen ambientes frescos y húmedos. Un pequeño número de especies habita regiones sub tropicales y tropicales. La mayor densidad de especies se encuentra en América del Norte, donde 8 de las 9 familias están representadas.
Los miembros del orden Caudata son comúnmente conocidos como salamandras, pero también incluyen tritones, un grupo de especies pertenecientes a la familia Salamandridae. Una gran proporción tiene un ciclo de vida bifásico, comenzando su vida como larvas con aletas acuáticas que luego se metamorfosean en adultos terrestres.
Los adultos usualmente siguen la actividad de reproducción estacional, migrando a los sitios de cría para cortejar y poner huevos. Los caudados generalmente son nocturnos y buscan alimento por la noche. Los adultos terrestres generalmente permanecen ocultos bajo troncos y rocas durante el día, mientras que los caudados acuáticos viven en los fondos de arroyos o estanques, refugiándose bajo piedras y detritus.

SALAMANDERS

Las muchas familias de salamandras muestran diversos ciclos de vida: algunos son anfibios, otros terrestres y otros totalmente acuáticos. La mayoría de las especies que pertenecen a la familia Salamandridae (Newts, Fire y Brook Salamanders) normalmente se desarrollan a partir de larvas en un adulto completamente sexualmente maduro. En una especie de salamandra de mole (familia Ambystomatidae), algunas poblaciones de ajolotes exhiben pedomorfosis. En algunas familias de salamandras, la pedomorfosis es normal y los adultos siempre conservan algunas características larvales.

Familia Salamandridae.

Los miembros de esta familia están ampliamente distribuidos en todo el Hemisferio Norte desde América, a través de Europa y Asia hasta Japón.

Derecha: disección de Salamandra maculosa, la salamandra europea de fuego. Esta salamandra tiene un ciclo de vida terrestre. Los adultos viven en hábitats húmedos en la tierra, la hembra pone huevos que nacen directamente en larvas que se asemejan a los adultos en miniatura y poco a poco maduran.

Familia Ambystomatidae

Derecha: Larvae (izquierda) y Adulto (derecha) Mole Salamander, especie Ambystoma. Todas las especies de salamandras mole (familia Ambystomatidae) de América del Norte, excepto una, tienen un ciclo de vida similar. Viven en madrigueras en tierra durante gran parte de sus vidas, se trasladan a estanques para aparearse, sus larvas son acuáticas.

En ciertas poblaciones de una especie, Ambystoma mexicanum, que vive en México, los adultos son pedomórficos que permanecen en forma de larva, con branquias externas, incluso cuando son sexualmente maduros. Este ejemplo de pedomorfosis se atribuye a la insuficiencia de yodo en las aguas que los axolotes habitan para producir la tirotroxina necesaria para desencadenar la metamorfosis, o bien a la temperatura de las aguas que habitan que son demasiado bajas para que la tiroxina funcione. Si se inyecta con tiroxina, las larvas paedomórficas madurarán y perderán sus características larvales.

ESPECIES PAEDOMÓRFICAS DE SALAMANDER

Los miembros de algunas otras familias de salamandras de las cuales tenemos especímenes adultos son normalmente pedomórficas. En estas especies, todos los adultos conservan características larvarias. Algunos pueden ser obvios g las branquias externas del mudpuppy, el olm y la sirena Greater.

En Hellbender, una salamandra gigante, y los amphiumas, las características de las larvas siguen presentes, pero son menos obvias. La inyección de tiroxina en adultos de estas especies no induce la pérdida de características larvarias. La retención de branquias a lo largo de la vida es más común en especies que viven en aguas estancadas pobres en oxígeno.

Summary
Los Caudata 
Article Name
Los Caudata 
Description
Los Caudata son un grupo de anfibios que contienen las salamandras (Urodela) y todas las especies extintas de anfibios parecidos a salamandras más estrechamente relacionados con las salamandras que con las ranas. Típicamente se caracterizan por una apariencia superficial de lagarto, con cuerpos delgados, hocicos romos, extremidades cortas que se proyectan en ángulos rectos al cuerpo y la presencia de una cola tanto en las larvas como en los adultos.
Author
Publisher Name
Animales anfibios
Publisher Logo