Rana de la puesta de sol Hábitat

Rana de la puesta de sol Hábitat
5 (100%) 1 vote

La rana de la puesta de sol se descubrió por primera vez en el oeste de Australia en 1994 y se describió científicamente en 1997. Se lo conoce por su sorprendente apariencia; tiene un color negro violáceo oscuro, con naranja brillante y azul en el vientre, que recuerda a los colores al atardece.

Esta pequeña rana produce un crook ‘ dadukk dadukk ‘ profundo. La rana del atardecer es el único miembro del género Spicospina, y difiere mucho de otras ranas australianas en color (superficie ventral naranja y azul) y apariencia (glándulas masivas detrás de la cabeza).

Biología de la Rana de la puesta de sol

Se sabe relativamente poco sobre la ecología de la rana de puesta del sol. La temporada de reproducción ocurre de octubre a enero, cuando los machos llaman por filtraciones de agua o en grandes pozos llenos de agua y pozas poco profunda.

Las hembras ponen un promedio de 81 huevos individualmente; estos a menudo son compatibles con esteras de algas justo debajo de la superficie del agua. Los renacuajos nadan libremente, pero pueden ser especialistas bentónicos.

Rango de la Rana de la puesta de sol

Cuando la rana de puesta del sol fue descubierta por primera vez, solo se conocía de tres sitios en el sudoeste de Australia Occidental. Desde entonces, las encuestas han llevado el número total de poblaciones probables a 27, todas ubicadas cerca de la costa sur de Australia Occidental.

El rango de esta rana está muy fragmentado y ocupa un área muy restringida. En la actualidad, hay una falta de datos sobre el tamaño absoluto de las poblaciones conocidas.

Hábitat de ranas puesta del sol

La rana del atardecer ocupa un hábitat muy especializado. Se encuentra en pantanos de turba permanentemente húmedos que pueden ser reliquias de un paisaje húmedo anterior con patrones de lluvia de verano que cambiaron a un clima estacionalmente seco de verano hace unos 10-12 millones de años. Las turberas restantes en las que vive esta rana se mantienen húmedas durante todo el año, a menudo como resultado de las filtraciones de agua.

Dentro de los pantanos, las ranas puestas del sol se encuentran típicamente en las filtraciones de agua, en piscinas y en las líneas de drenaje. Los pantanos de turba modernos pueden representar la aproximación más cercana disponible para los climas húmedos de verano del Mioceno .

Estado de la Rana de la puesta de sol

La rana de puesta del sol está clasificada como Vulnerable (VU) en la Lista Roja de la UICN  y enumerada en el Anexo 1 de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre de Australia Occidental.

Amenazas de la Rana de la puesta de sol

El rango geográfico muy restringido y altamente fragmentado de la rana de puesta del sol lo hace extremadamente vulnerable a los eventos fortuitos, como las enfermedades o el clima anormal. Sin embargo, los informes de que los incendios causaron una disminución en el tamaño de la población en un sitio no se confirmaron cuando este sitio se quemó nuevamente en el verano de 2002 y 2003 y las ranas se criaron después del incendio.

De hecho, aunque los incendios forestales pueden encender la turba en los pantanos de turba, también hay evidencia de poblaciones que persisten durante largos períodos después del incendio y que el fuego puede inducir la actividad de reproducción.

Otras amenazas para las ranas al atardecer pueden incluir cerdos salvajes introducidos, que pueden dañar el hábitat de reproducción, y el manejo inadecuado de la tierra, como el pastoreo excesivo, la matanza de vegetación o los regímenes de fuego inapropiados. Los brotes de hongos muertos, Phytophthora cinnamomi, también podrían representar una amenaza significativa para la especie. El hecho de que las poblaciones estén tan fragmentadas podría generar problemas genéticos debido a la endogamia, pero no existen datos confiables sobre el tamaño de la población o la conectividad

Conservación de la Rana de la puesta de sol

La rana ocaso se clasifica como Vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN debido a su rango altamente restringido. Con respecto a la conservación de esta especie, tal vez el requisito más acuciante en la actualidad es aumentar el conocimiento de su distribución y las amenazas que enfrenta, lo que permite estimaciones precisas del tamaño de la población y en las medidas efectivas de conservación que se idearán.

La investigación y el monitoreo para este fin están en curso. Además, muchos de los sitios que sostienen ranas al atardecer están situados dentro de parques nacionales o bosques estatales, por lo que la especie recibe un alto nivel de protección en más de dos tercios de su rango conocido.

Summary
Article Name
Rana de la puesta de sol
Description
La rana de la puesta de sol se descubrió por primera vez en el oeste de Australia en 1994 y se describió científicamente en 1997. Se lo conoce por su sorprendente apariencia; tiene un color negro violáceo oscuro, con naranja brillante y azul en el vientre, que recuerda a los colores al atardece.
Author
Publisher Name
Animales anfibios