Rana de Morelet Hábitat

Rana de Morelet Hábitat
5 (100%) 1 vote

La rana de Morelet es una especie de anfibio anuroperteneciente a la familia Hylidae. Se nombró para honrar a Pierre Marie Arthur Morelet.

Distribución geográfica de la Rana de Morelet

Esta especie está en los estados nororiental y sur-central de Veracruz, México, de Puebla a Honduras; del noroeste en el Atlántico y del estado sur-central de Guerrero, México, a El Salvador central en el Pacífico, en las elevaciones. Habría no más de 1.500 ejemplares.

Antes era abundante en algunas localizaciones en México, El Salvador y Guatemala. Sin embargo, los exámenes recientes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, indican que ha desaparecido de todos los sitios examinados. Es infrecuente pero encontrado de vez en cuando en Belice y en Honduras. En Guatemala y Honduras, la población declinó debido a la destrucción del hábitat.

Hábitat y ecosistema de la Rana de Morelet

Vive en tierras bajas en los bosques húmedos de montaña, en hábitat prístino y en disturbado. Se cría en cuerpos de agua intermitentes o permanentes pequeños.

  • Biomas: terrestre, de agua dulce. Tierra baja húmeda subtropical/tropical del bosque. Montaña húmeda subtropical/tropical del bosque. Pantanos/charcas dulces permanentes, debajo de 8 ha.
  • Amenazas importantes: La quitridiomicosis es probablemente la causa principal de la desaparición de poblaciones en México, y la especie ahora es probablemente seriamente a riesgo de esta enfermedad. La destrucción del hábitat es también una amenaza a esta especie, que también se vendía antes como animal doméstico.

Descripción  de la Rana de Morelet

Esta es una rara rana que tiene un cuerpo verde, ojos negros y un vientre rojo o rosado. Se encuentran en bosques húmedos de tierras bajas subtropicales y hábitats de humedales de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Se han recolectado en las laderas atlánticas y del Pacífico de Veracruz, Chiapas, las montañas mayas de Belice, el noroeste de Honduras y El Salvador. Pueden vivir en hábitats prístinos o perturbados y se reproducirán en cuerpos de agua temporales o permanentes. Tienen una temporada de reproducción extendida durante los meses de verano. Depositan garras de 50 a 75 huevos en la vegetación o rocas sobre el agua. Los huevos de la rana arborícola de Morelet tienen un pigmento verde y cuando nacen, las larvas caen al agua para completar su desarrollo en ranas.

Conservación de la Rana de Morelet

La rana arborícola de Morelet era abundante dentro de su rango y se mantuvo como mascota a nivel internacional. Sin embargo, actualmente está catalogado como en peligro crítico en la Lista Roja de la UICN desde 2001 debido a la destrucción y enfermedad del hábitat. Se cree que la industria y la agricultura son las principales causas de la destrucción de los bosques de montaña de las tierras bajas. La población de las ranas arborícolas de Morelet también está siendo diezmada debido a una enfermedad llamada Quitridiomicosis, que es una enfermedad infecciosa que mata a los anfibios. Se prevé que la destrucción de la quitridiomicosis y el hábitat hará que la población disminuya más del 80% en los próximos 10 años. En algunas regiones, las ranas se han extinguido por completo. Por ejemplo, un estudio realizado en 2004, ha afirmado que la rana arbórea de Morelet puede ser extirpada de la región del sur de México.

Las ranas arbóreas de Morelet están muriendo rápidamente. Su supervivencia depende de varios factores debido a su disminución de población causada por humanos y enfermedades. Algunas medidas de conservación están en su lugar, mientras que otras todavía necesitan implementación o investigación. Se han creado varios parques protegidos para frenar la destrucción de hábitats en áreas de América Central y México. La investigación taxonómica está actualmente en marcha para comprender mejor el estado de la población. Sin embargo, se necesitan más datos a una escala temporal y espacial para determinar las tendencias en la población de las ranas arbóreas de Morelet.

Summary
Rana de Morelet
Article Name
Rana de Morelet
Description
La rana de Morelet es una especie de anfibio anuroperteneciente a la familia Hylidae. Se nombró para honrar a Pierre Marie Arthur Morelet.
Author
Publisher Name
Educándose en linea
Publisher Logo