Rana tomate (Dyscophus antongilii)

Rana tomate (Dyscophus antongilii)
4.9 (98.33%) 12 votes

La rana tomate (Dyscophus antongilii) hacen honor a su nombre al poseer un color rojo anaranjado vibrante. Las hembras son mucho más grandes que los machos y tienen tonos más brillantes de color rojo o naranja en la espalda, con una superficie inferior pálida . Si Algunas personas también tienen manchas negras en la garganta. Se cree que los colores brillantes de la Rana tomate actúan como una advertencia a los posibles depredadores de que estas ranas son tóxicas; una sustancia blanca secretada de la piel actúa como un pegamento para disuadir a los depredadores (como las serpientes de colubrid) y puede producir una reacción alérgica en los seres humanos

Rana tomate
rana tomate
Rana tomate, Dyscophus antongilii
clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Anfibio
Orden: Anura
Familia: Microhylidae
Subfamilia: Dyscophinae Boulenger , 1882
Género: Dyscophus  Grandidier , 1872
Diversidad
3 especies

Las rana tomate son cualquiera de las tres especies del género Dyscophus ( familia Microhylidae ): D. antongilii , D. insularis o D. guineti . Dyscophus es el único género en la subfamilia Dyscophinae . Son endémicos de Madagascar.

El nombre común proviene del color rojo brillante de D. antongilii . Cuando se lo amenaza, una Rana tomate hincha su cuerpo. Cuando un depredador agarra una Rana tomate en su boca, la piel de la rana secreta una sustancia espesa que encrespa los ojos y la boca del depredador, haciendo que el depredador libere a la rana para liberar sus ojos. La sustancia gomosa contiene una toxina que ocasionalmente causa reacciones alérgicas en los humanos. La reacción alérgica no matará a un humano y la rana la secreta solo cuando está asustada.

La vida útil de la Rana tomate puede ser de 6 a 8 años. Cuando es adulto, los colores pueden variar de naranja amarillento a rojo intenso. Las rana tomate alcanzarán la madurez sexual en 9-14 meses. Las hembras son más grandes que los machos y pueden alcanzar 4 pulgadas de largo. Los machos pueden alcanzar de 2 a 3 pulgadas de largo. La mayoría de las mujeres oscilan entre el rojo oscuro brillante rojizo anaranjado.

Los vientres suelen ser más amarillentos, y a veces hay manchas negras en la garganta. Pero los machos no son de colores brillantes, sino más de un naranja más apagado o naranja pardusco. Los juveniles también son de color apagado y desarrollan una coloración más brillante a medida que maduran. También están en la lista de especies en peligro de extinción. Se reproducen en la temporada de lluvias y son nocturnos. Tienden a comer pequeños insectos e invertebrados.

Especie de Rana tomate

Hay tres especies diferentes:

Nombre binomial y autor Nombre común
Dyscophus antongiliiGrandidier, 1877 Rana tomate
Dyscophus guineti(Grandidier, 1875) Sambava tomate rana
Dyscophus insularisGrandidier, 1872 Rana tomate Antsouhy

Descripción de la Rana tomate

Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Anfibio
Orden Anura
Familia Microhylidae
Género Dyscophus 

Tamaño de la Rana tomate

Peso masculino: 41 g (2)
Peso femenino: 230 g (2)
Longitud masculina: 60 – 65 mm (2)
Longitud femenina: 85 – 105 mm (2)

Biología de la Rana tomate

Las rana tomate se reproducen de febrero a marzo después de fuertes lluvias; los sonidos de los hombres que llaman para atraer a las mujeres se escuchan alrededor de pequeños cuerpos de agua en la oscura noche malgache. Después de la copulación, las hembras pondrán un nido de 1,000 a 15,000 huevos en la superficie del agua. Los renacuajos nacen de estos pequeños huevos blancos y negros aproximadamente 36 horas después; tienen solo unos seis milímetros de largo y se alimentan por filtración. Los renacuajos experimentan metamorfosis en juveniles amarillos y esta etapa se completa alrededor de 45 días después de la colocación de los huevos.

Presas potenciales de emboscada, las ranas adultas de tomate se alimentan de pequeños invertebrados. Cuando se ven amenazadas, estas ranas pueden inflarse, dando la apariencia de un tamaño mayor.

 

Rango de rana tomate

Endémico de Madagascar, las ranas tomate se encuentran en el noreste de la isla alrededor de la bahía de Antongil (de donde obtienen su nombre específico, antongilii ), y al sur de Andevoranto. La distribución exacta de esta especie no está clara, sin embargo, debido a la confusión con la estrechamente relacionada D. guineti .

Las rana tomate se reproducen de febrero a marzo después de fuertes lluvias; los sonidos de los hombres que llaman para atraer a las mujeres se escuchan alrededor de pequeños cuerpos de agua en la oscura noche malgache. Después de la copulación, las hembras pondrán un nido de 1,000 a 15,000 huevos en la superficie del agua. Los renacuajos nacen de estos pequeños huevos blancos y negros aproximadamente 36 horas después ; tienen solo unos seis milímetros de largo y se alimentan por filtración. Los renacuajos experimentan metamorfosis en juveniles amarillos y esta etapa se completa alrededor de 45 días después de la colocación de los huevos.

Presas potenciales de emboscada, las ranas adultas de tomate se alimentan de pequeños invertebrados. Cuando se ven amenazadas, estas ranas pueden inflarse, dando la apariencia de un tamaño mayor .

 

Rango de rana tomate

Endémico de Madagascar, las ranas tomate se encuentran en el noreste de la isla alrededor de la bahía de Antongil (de donde obtienen su nombre específico, antongilii ), y al sur de Andevoranto. La distribución exacta de esta especie no está clara, sin embargo, debido a la confusión con la estrechamente relacionada D. guineti.

 

Hábitat de la rana tomate

La Rana tomate se reproduce en charcos poco profundos, pantanos y áreas de agua que se mueven lentamente. Estas ranas se encuentran desde el nivel del mar a elevaciones de alrededor de 200 metros.

 

Estado de la rana tomate

La Rana tomate está clasificada como Casi Amenazada (NT) en la Lista Roja de la UICN y está incluida en el Apéndice I de la CITES.

Amenazas de Rana tomate

Los números de la Rana tomate han disminuido como resultado de la degradación y contaminación del hábitat y la sobreexplotación de estos anfibios de colores brillantes para el comercio de mascotas. La actividad de recolección y el declive asociado de la población se concentraron predominantemente cerca de la ciudad de Maroantsetra. La Rana tomate se incluyó rápidamente en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) en respuesta a esta presión.

Conservación de rana tomate

La investigación sobre las técnicas de cría en cautividad para la Rana tomate ha sido llevada a cabo por el zoológico de Baltimore en los Estados Unidos, en un esfuerzo por estimular a la población cautiva, en general, pequeña y genéticamente privada que existe en ese país .

Un consorcio de parques zoológicos de Estados Unidos que forman el grupo de la fauna de Madagascar (MFG)han establecido una exposición en el Parc Zoologique Ivoloina, Madagascar, en un intento de ayudar a educar a la población local acerca de este atractivo miembro de su patrimonio natural. Se sabe muy poco sobre la Rana tomate y se necesita con urgencia más investigación sobre su distribución, comportamiento y posibles amenazas antes de que se puedan implementar medidas de conservación efectivas.

En la actualidad está incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas (CITES), pero esta medida ha sido criticada por algunos autores como una estrategia ineficaz y que ha socavado el estado de la no cotizada D. guineti. Además, se necesita investigación para determinar si D. antongilii es en realidad una especie separada o simplemente una variante de D. guineti.

Summary
Rana tomate
Article Name
Rana tomate
Description
Las rana tomate son cualquiera de las tres especies del género Dyscophus ( familia Microhylidae ): D. antongilii , D. insularis o D. guineti . Dyscophus es el único género en la subfamilia Dyscophinae . Son endémicos de Madagascar. El nombre común proviene del color rojo brillante de D. antongilii . Cuando se lo amenaza, una Rana tomate hincha su cuerpo.
Author
Publisher Name
Educándose En linea
Publisher Logo