Rana venenosa verde y negra del dardo

Rana venenosa verde y negra del dardo
5 (100%) 1 vote

La rana venenosa verde y negra del dardo es un miembro de colores brillantes del orden Anura nativa de Central. América y partes del noroeste de América del Sur Esta especie también ha sido introducida en Hawai.

Es una de las ranas venenosas más variadas junto a Dendrobates tinctorius y algunos Oophaga.spp. Se considera de menor preocupación desde el punto de vista de la conservación por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Descripción de la Rana venenosa verde y negra del dardo

La rana venenosa verde y negra tiene la apariencia típica de los miembros de su familia. Los machos promedian 0.75 pulgadas (1.9 cm), mientras que las hembras son un poco más grandes, con un promedio de una pulgada o más. La rana venenosa verde y negra típicamente tiene una coloración verde menta; sin embargo, este pigmento también puede ser de bosque, lima, verde esmeralda, turquesa o incluso azul cobalto o amarillo pálido.

Mezclados con esto típicamente verde son manchas de color oscuro, que van desde marrón madera hasta negro. La rana venenosa verde y negra es una de las ranas venenosas más variadas en apariencia; algunos tienen manchas negras o marrones, otros están moteados o tienen “salpicaduras” de negro, como Oophaga sylvaticus.

Distribución de la Rana venenosa verde y negra del dardo

La rana venenosa verde y negra se encuentra en las tierras bajas húmedas del sureste de Nicaragua en la vertiente atlántica y el sureste de Costa Rica en la vertiente del Pacífico a través de Panamá hasta el noroeste de Colombia (departamento de Chocó).

Existen poblaciones introducidas en Oahu; la especie fue introducida a propósito allí en 1932 para el control de mosquitos. Más tarde, parece que también se estableció en Maui.

Veneno de la Rana venenosa verde y negra del dardo

La rana dardo venenosa verde y negra, aunque no es la rana dardo venenosa más tóxica, sigue siendo un animal altamente tóxico. La pequeña cantidad de veneno que posee la rana es suficiente para que un corazón humano deje de latir. Sin embargo, como la mayoría de las ranas venenosas, la rana venenosa verde y negra solo libera su veneno si se siente amenazada, y se pueden manipular especímenes silvestres siempre que el ser humano que la tenga esté tranquilo y relajado.

La rana dardo venenosa verde y negra, como ocurre con todas las ranas venenosas, pierde su toxicidad en cautiverio debido a un cambio en la dieta. Esto ha llevado a algunos científicos a creer que la rana venenosa verde y negra en realidad toma su veneno de los ácaros y otros insectos en los que se alimenta.

Comportamiento de la Rana venenosa verde y negra del dardo

La rana venenosa verde y negra es semi arbórea, cazando, cortejando y durmiendo en los árboles. Sin embargo, como es una rana pequeña, no puede saltar lo suficiente como para abarcar las distancias entre los árboles, por lo que vuelve al suelo cuando quiere viajar.

Para ayudar en la escalada, la rana tiene pequeños discos en forma de ventosas en los extremos de los dedos de los pies, que crean una ligera succión cuando las ranas trepan, haciendo que su agarre sea ligeramente adhesivo.

La Rana venenosa verde y negra del dardo Como mascotas 

clasificación cientificami
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Anfibio
Orden: Anura
Familia: Dendrobatidae
Género: Dendrobates
Especies: D. auratus
Nombre binomial
Dendrobates auratus
( Girard , 1855)
Rango en rojo (población hawaianaintroducida )
Sinónimos
Phyllobates auratus Girard, 1855 “1854” 
Dendrobates latimaculatus Günther, 1859 “1858” 
Dendrobates amoenus Werner, 1901

Verde y negro Las ranas de dardo venenosas son pequeñas ranas que tienen un color verde brillante con manchas negras. Tienen una pequeña almohadilla adhesiva en la parte inferior de cada dedo del pie.

Tamaño de la Rana venenosa verde y negra del dardo

Las ranas venenosas adultas del dardo miden aproximadamente 1.5 pulgadas de largo.

Adaptaciones de la Rana venenosa verde y negra del dardo

  • Poison Dart Frogs tiene toxinas en su piel que pueden paralizar o matar posibles depredadores.
  • El color verde brillante de la piel de esta rana advierte a los depredadores que no se la coman.
  • Las ranas usan su excelente sentido de visión para ayudar a capturar presas.
  • Verde y negro Las ranas venenosas del dardo tienen lenguas pegajosas que también les ayudan a atrapar comida.

Dieta de la Rana venenosa verde y negra del dardo

En la naturaleza, las ranas venenosas verde y negra come pequeños invertebrados, como arañas e insectos pequeños. En Cosley Zoo, estas ranas son alimentadas con moscas de la fruta y grillos.

Reproducción de la Rana venenosa verde y negra del dardo

El apareamiento ocurre entre julio y septiembre, la temporada de lluvias en las selvas tropicales donde viven estas ranas. Las hembras ponen hasta 6 huevos a la vez en un charco de agua. Los huevos tardan dos semanas en convertirse en renacuajos.

Cuando los huevos eclosionan, la rana macho une los renacuajos a su espalda con un moco pegajoso y luego los lleva a un lago o arroyo. Una vez que los renacuajos son reubicados, no reciben atención parental adicional. Los renacuajos demoran de 6 a 12 semanas en sufrir una metamorfosis y convertirse en ranas adultas.

Refugio de la Rana venenosa verde y negra del dardo

Las ranas venenosas verdes y negras viven en la costa del Pacífico de América Central y del Sur, desde Nicaragua y Costa Rica hasta Brasil y Bolivia. También se han introducido en Hawaii. S

e encuentran cerca de pequeños cuerpos de agua en el suelo de la selva. Estas ranas son diurnas (activas durante el día).

Relación con el hombre de la Rana venenosa verde y negra del dardo

Las toxinas en la piel de una rana venenosa pueden ser venenosas e incluso fatales para los humanos. Sin embargo, estas toxinas también pueden ser beneficiosas para los humanos, y los científicos las están investigando para ver si pueden usarse en productos farmacéuticos.

Poison Dart Frogs también se han hecho populares como mascotas. Solo las ranas criadas en cautiverio deben comprarse como mascotas para preservar la población silvestre. Aunque las ranas venenosas verdes y negras no están actualmente en peligro, es probable que lo sean en el futuro debido a la destrucción del hábitat. Los zoológicos de todo el mundo están trabajando en proyectos de conservación para proteger a la población silvestre de estas ranas, que desempeñan un papel importante en el ecosistema como depredadores de insectos y otros invertebrados.

Hechos graciosos de la Rana venenosa verde y negra del dardo

  • Los compuestos tóxicos en la piel de una rana venenosa provienen de su presa, especialmente de las hormigas que come. Los compuestos se absorben en la piel de la rana cuando consume a su presa. Debido a que las ranas en Cosley Zoo son alimentadas con moscas de la fruta y grillos, que no contienen estas toxinas, las ranas no son venenosas.
  • Las ranas venenosas no tienen correas entre los dedos de los pies, por lo que son pobres nadadores y no suelen encontrarse en el agua.
  • Las toxinas de las ranas venenosas del dardo se aplican a los dardos y las flechas utilizadas por algunos indios sudamericanos para la caza. El veneno ayuda a matar rápidamente a los animales que están siendo cazados.
  • Los científicos introdujeron Ranas venenosas verdes y negras en Hawaii en 1932 en un esfuerzo por ayudar a controlar la población de insectos.

Características definitorias de la Rana venenosa verde y negra del dardo

Gran rana principiante | Coloración verde y negra brillante | Moderadamente atrevido | Muy fácil de criar | Llamada silenciosa | Grande | Puede mantenerse en grupos

Nombre de la Rana venenosa verde y negra del dardo

Dendrobates auratus ‘Costa Rican Green and Black’. Comúnmente llamada la rana venenosa verde y negra, la rana Mint dart (que no debe confundirse con la forma menta de  Phyllobates terribilis ) ni la rana venenosa costarricense. La especie se conoce comúnmente como ‘CR o Auratus costarricense’ en el pasatiempo de la rana de los Estados Unidos. Simplemente llamar a la especie ‘auratus’ es bastante común, también.

Tamaño recomendado del Vivarium 

 Un acuario de 10 galones es adecuado para un solo  Dendrobates auratus ‘Costa Rican Green and Black’ , pero Josh’s Frogs recomienda un Vivarium de 20H o  18x18x18  para 1-3 ranas. Auratus no escalará tanto como otras variedades de ranas de dardo, y prefiere un tanque orientado horizontalmente. El aurato costarricense parece apreciar una característica del agua, como un pequeño estanque. ¿No estás seguro de cómo configurar un vivero? Vea nuestro video sobre  Cómo configurar un Vivarium.

Temperatura de la  Rana venenosa verde y negra del dardo

Dendrobates auratus ‘Costa Rican Green and Black’  puede tolerar un rango de temperatura de 65 F a 85 F, pero prefiere temperaturas entre bajas y medias. Las temperaturas superiores a 85 ° F son peligrosas.

Humedad de la Rana venenosa verde y negra del dardo

como la mayoría de las ranas venenosas, los auratus prefieren un rango de humedad de 70 – 100%, pero pueden tolerar humedad hasta 50% por períodos cortos de tiempo si las ranas tienen acceso al agua. Los bajos niveles de humedad, especialmente sin acceso al agua, pueden ser rápidamente fatales para  Dendrobates auratus ‘Costa Rican Green and Black’ .

Los auratus en particular parecen disfrutar de un ambiente más húmedo y niveles de humedad ambiental más altos que otras especies de ranas venenosas, y serán más activos en un ambiente más húmedo, especialmente cuando se les proporcione una fuente de agua. En la naturaleza, los auratus se encuentran comúnmente en asociación con las corrientes.

Tamaño de la Rana venenosa verde y negra del dardo

La hembra adulta del Auratus costarricense es más grande, mide aproximadamente 1.5 pulgadas. Los auratus verdes y negros de Costa Rica masculinos son un poco más pequeños, con un promedio de 1.25 pulgadas en la madurez. Todas  las ranas de Josh’s Frogs de  Dendrobates auratus ‘Verde y Negro de Costa Rica’ son juveniles bien iniciados, y miden aproximadamente 0,75-1 “de largo.

Edad de la Rana venenosa verde y negra del dardo

Dendrobates auratus ‘Costa Rican Green and Black’  es capaz de vivir más de 20 años en cautiverio en condiciones ideales, aunque una vida útil de 10 años es más común. ¡Tenía un amigo que tenía un par de auratus todavía criando después de mantenerlos durante 27 años, y eran adultos capturados salvajes cuando los recibió a principios de los años 1990! En la naturaleza, se cree que las galaxias pueden vivir entre 4 y 6 años. Todos los Auratos Verdes y Negros a la venta en Josh’s Frogs son juveniles bien iniciados, y tienen entre 2 y 3 meses de edad.

Alimentación de la Rana venenosa verde y negra del dardo

Al  igual que la mayoría de las ranas venenosas, las ranas venenosas venenosas de Auratus de Costa Rica prefieren alimentos más pequeños. Todas las ranas de dardo auratus verdes y negras Las ranas de Josh venden fácilmente   moscas de la fruta de Drosophila melanogaster . Adultos  Dendrobates auratus ‘Costa Rican Green and Black’  consumirán fácilmente   las moscas de la fruta de Drosophila hydei  y los grillos de cabeza de alfiler.

Todas las edades de ranas venenosas darán  primaveras  e  isópodos. Todos los insectos alimentadores deben espolvorearse con un suplemento de vitaminas / minerales. Para obtener más información sobre qué pueden comer las ranas venenosas, visite nuestra Guía práctica sobre  alimentación de ranas venenosas.

Sexing

Dendrobates auratus ‘Costa Rican Green and Black’  no se puede sexar hasta los 10-12 meses de edad, e incluso a esa edad el sexado visual es muy difícil. Los auratus masculinos tienden a ser más pequeños que las hembras, que a menudo aparecen más largos y más anchos.

Los machos también tienden a tener almohadillas delanteras más anchas y un arco posterior menos definido que las hembras. Las ranas de Josh venden auratus de Costa Rica juveniles de 2-3 meses que no son sexuables a menos que se indique lo contrario. Para obtener más información sobre el sexado deranas venenosas, visite nuestra Guía práctica sobre  Sexing Poison Dart Frogs.

Color / Patrón de la Rana venenosa verde y negra del dardo

Una rana venenosa típicamente verde y negra, Dendrobates auratus ‘Verde y Negro de Costa Rica’ no es muy variable. Varias cantidades de contrastes negros agradables serán de un bosque verde brillante. Como la edad del auratus costarricense, sus colores a menudo también cambian un poco. La intensidad del verde puede variar un poco, de un verde amarillento a un verde bosque.

El patrón verde / negro normalmente se parece al camo, pero ocasionalmente una mancha o raya puede hacerse evidente. En raras ocasiones, aparecen individuos reticulados. Josh’s Frogs no recomienda, respalda ni aprueba la cría en línea ya que creemos que esto lleva a animales cautivos más débiles y la naturaleza ha hecho un trabajo maravilloso al crear una asombrosa variación en el color y el patrón de las ranas venenosas.

Comportamiento social de la  Rana venenosa verde y negra del dardo

Dendrobates auratus ‘Verde y Negro de Costa Rica’ se  alojan bien en grupos durante toda su vida, siempre que se proporcione suficiente espacio. Josh’s Frogs recomienda aproximadamente 10 galones por rana. A medida que alcanzan la madurez sexual a los 10-12 meses de edad, la dinámica social en un grupo de  Dendrobates auratus  puede cambiar, y las mujeres pueden comerse los huevos. Mujer  D. auratus ‘Costa Rican Green and Black’ pueden pelear entre ellos por un compañero. Por esa razón, muchos criadores recomiendan mantener auratus en pares como adultos.

En nuestra experiencia en Josh’s Frogs, generalmente esta agresión es menor, y los auratus son una gran rana grupal. Josh’s Frogs recomienda encarecidamente no alojar diferentes especies / morfos de las ranas del dardo – para la salud de sus mascotas, ¡por favor evite el mxing! Josh’s Frogs recomienda comprar múltiples ranas si está interesado en criarlas, esto aumenta enormemente las posibilidades de obtener un par.

Cría de la Rana venenosa verde y negra del dardo

El  auratus verde y negro de Costa Rica es muy fácil de criar. A veces ponen huevos con frecuencia, solo para detenerse y pasar meses antes de poner otro embrague. Como la mayoría de los  Dendrobates , los huevos se depositan en una hoja ancha y suave, o en una placa de Petri debajo de un cocohut.

La mayoría de las garras de huevo consisten en 4-6 huevos. Los huevos se incuban en renacuajos, que luego toman de 60 a 80 días para completar la metamorfosis en versiones en miniatura de los adultos. Para obtener más información sobre la cría y la cría de ranas venenosas, visite nuestra Guía práctica sobre  cría de ranas venenosas.

Rango natural de la  Rana venenosa verde y negra del dardo

Dendrobates auratus ‘ Costa Rica verde y negro’ es originaria de Costa Rica. La ubicación exacta de esta gran forma de aurato verde y negro es desconocida, y es probable que existan varias poblaciones diferentes de ranas verdes y negras. Generalmente se encuentran en tierras bajas húmedas, el aurato costarricense parece prosperar en capas pesadas de hojarasca, y a menudo se encuentran cerca de arroyos o riachuelos.

Historia en el Hobby

Muchas formas diferentes de auratus están presentes en el hobby, predominantemente de Panamá. Los auratus verdes y negros de Costa Rica son únicos ya que son los únicos morfos comunes que se originan en Costa Rica. Importados a fines de los años ochenta y principios de los noventa, los auratos costarricenses ya no se importan en grandes cantidades.

Summary
Rana venenosa verde y negra del dardo
Article Name
Rana venenosa verde y negra del dardo
Description
La rana venenosa verde y negra del dardo es un miembro de colores brillantes del orden Anura nativa de Central. América y partes del noroeste de América del Sur Esta especie también ha sido introducida en Hawai.
Author
Publisher Name
Animales anfibios
Publisher Logo