Sapo Crestado Puertorriqueño

Sapo Crestado Puertorriqueño
5 (100%) 1 vote

El sapo crestado puertorriqueño es una especie de sapo que se encuentra solo en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Es la única especie de sapo nativa de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. La especie anteriormente se encontraba en Virgin Gorda y en el karst sur y norte de Puerto Rico.

Está catalogado como amenazado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU. Debido a la pérdida de hábitat y las especies introducidas. En un período de tiempo se creyó que se había extinguido hasta que fue redescubierto en 1966. La UICNtiene la especie enlistada como en peligro crítico.

Conservación del Sapo Crestado Puertorriqueño

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU., El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, y la Asociación Estadounidense de Zoológicos y Acuarios han trabajado juntos para crear un programa de cría en cautividad dirigido por la Asociación Estadounidense de Zoológicos y Acuarios. En 2013, el grupo lanzó 71,000 renacuajos y 520 sapos en tres lugares. El grupo ha lanzado 260,000 renacuajos en los últimos veinte años.

El sapo con cresta puertorriqueño, Peltophryne lemur , fue descrito originalmente en 1868 (Cope, 1868) y una vez floreció en Puerto Rico y Virgin Gorda. Pérdida de hábitat y especies introducidas, como el sapo marino, Rhinella marina [= Bufo marinus], son las principales causas del declive del sapo y llevaron a su inclusión en la lista Amenazada por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS) en 1987 y En Peligro Crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN).

El sapo con cresta es el único sapo nativo de Puerto Rico y se distingue fácilmente por su singular cresta en la cabeza. Vive en climas áridos o semiáridos en formaciones de piedra caliza cárstica y es un representante de un clado antiguo y distintivo de Bufonidae (Pramuk et al., 2007). En Puerto Rico, las poblaciones de sapo alguna vez se dividieron en dos poblaciones distintas en todas las regiones kársticas; uno en el norte y otro en el sur. Los análisis de ADN mitocondrial sugieren que estas dos poblaciones se han separado por hasta 1 millón de años.

Aunque existe una divergencia genética sustancial dentro de estas dos poblaciones, el análisis genético reciente muestra que no son lo suficientemente divergentes como para justificar la clasificación de especies o subespecies (Beauclerc et al., 2010). Los sapos del norte no se han visto en la naturaleza desde 1992 y los biólogos consideran que la población se ha extirpado. Actualmente, la única población silvestre conocida se encuentra en el sur, y reside en un pequeño estanque ubicado dentro del bosque de la Mancomunidad de Guánica y en otros dos sitios adyacentes al área.

En un esfuerzo por salvar a esta especie de la extinción, se creó un Plan de Supervivencia de Especies (SSP) en 1984 a través de la Asociación Americana de Zoológicos y Acuarios (AZA). Las metas del SSP incluyen la educación y extensión en toda la isla, la investigación, la protección del hábitat existente, la creación de nuevos estanques y el establecimiento de al menos seis poblaciones autosuficientes en la naturaleza.

Un programa de reintroducción es un gran componente del plan de recuperación para esta especie. El programa de reintroducción comenzó con más de 3,400 sapos lanzados desde cuatro instituciones (Buffalo, Fort Worth, Juan Rivero y zoológicos de Toronto) desde 1982-1992. Desde 1992, más de 300,000 renacuajos nacidos en cautiverio han sido reintroducidos en la isla de más de 20 zoológicos en los Estados Unidos y Canadá.

Históricamente, AZA PRCT SSP, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (PRDNER) y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU. (FWS) administraban conjuntamente las poblaciones de sapos crestados silvestres y cautivos.

En 2003, el Grupo de Trabajo de PRCT se amplió para incluir varios individuos y agencias (es decir, representantes de FWS, PRDNER, AZA, Compañía del Parque Nacional de Puerto Rico (PRNPC), Para La Naturaleza, investigadores, científicos, ONG locales, universidades, educadores, propietarios privados, grupos comunitarios y voluntarios) para cumplir los objetivos del plan de recuperación. En 2013, AZA, FWS y PRDNER firmaron un memorando de entendimiento formal para fortalecer la colaboración y la participación entre los cooperadores para promover y apoyar la recuperación y la conservación del sapo crestado puertorriqueño.

 

Summary
Article Name
Sapo Crestado Puertorriqueño
Description
El sapo crestado puertorriqueño es una especie de sapo que se encuentra solo en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Es la única especie de sapo nativa de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. La especie anteriormente se encontraba en Virgin Gorda y en el karst sur y norte de Puerto Rico. 
Author
Publisher Name
Animales anfibios
Publisher Logo