Sapo de Surinam Reproducción

Sapo de Surinam Reproducción
5 (100%) 2 votes

El sapo de Surinam es una especie de anfibios de la familia Pipidae que se encuentra en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela. En español se llama aparo, rana común de celdillas, rana tablacha, sapo chinelo, sapo chola, osapo de celdas.

En portugués, se conoce como sapo pipa debido a su forma, ya que “pipa” significa cometa . Sus hábitats naturales son bosques sub tropicales o tropicales húmedos de tierras bajas, pantanos tropicales o sub tropicales, pantanos, marismas de agua dulce y marismas intermitentes de agua dulce. Está amenazado por la pérdida de hábitat.

Descripción del Sapo de Surinam

El sapo común de Surinam es similar en apariencia a una hoja marrón moteada, y es casi completamente plano. Sus pies son ampliamente palmeados con los dedos del pie delanteros con pequeños apéndices en forma de estrella.

Se han registrado ejemplares de cerca de 20 cm (8 pulgadas) de longitud, aunque 10-13 cm (4-5 pulgadas) es un tamaño típico. El sapo de Surinam tiene ojos diminutos, sin dientes y sin lengua.

Reproducción del sapo de Surinam

Reproducción del sapo de Surinam

Los sapos de Surinam son mejor conocidos por sus notables hábitos reproductivos. A diferencia de la mayoría de los sapos, los machos de esta especie no atraen a los machos con graznidos y otros sonidos a menudo asociados con estos animales acuáticos. En cambio, producen un sonido de chasquido agudo chasqueando el hueso hioides en sus gargantas.

Los socios se levantan del suelo mientras están en amplexus y se mueven a través del agua en arcos. Durante cada arco, la hembra libera de 3 a 10 huevos, que se incrustan en la piel de su espalda por los movimientos del macho. Después de la implantación, los huevos se hunden en la piel y forman bolsas durante un período de varios días, con el tiempo adquieren la apariencia de un panal irregular.

Las larvas se desarrollan hasta el renacuajoetapa dentro de estos bolsillos, que eventualmente emergen de la espalda de la madre como sapos completamente desarrollados, aunque miden menos de una pulgada de largo (2 cm). Una vez que han salido de la espalda de su madre, los sapos comienzan una vida en gran medida solitaria.

Después de dar a luz a los nuevos sapos, la madre arroja lentamente la delgada capa de piel que se usó para darles a luz, y puede comenzar el ciclo nuevamente.

clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Anfibio
Orden: Anura
Familia: Pipidae
Género: Pipa
Especies: P. pipa
Nombre binomial
Pipa pipa ( Linnaeus , 1758 )

El parto no es exactamente bonito para ninguna especie, pero ver a un sapo de Surinam ( Pipa pipa ) dando a luz puede hacer que incluso el naturalista más endurecido tome pausa. En lugar de poner huevos en algún lugar en el agua como muchos sapos, la madre de Surinam mantiene sus huevos cerca. Increíblemente cerca. Debajo de su piel real cerca. Sí, el sapo femenino de Surinam tiene sus huevos en agujeros en la espalda hasta que estén listos para salir del cascarón.

Aunque la historia de la eclosión de los huevos es asombrosa pero completamente horrible, estos sapos exhiben un comportamiento bastante único desde el inicio del cortejo. Tan pronto como comienza la temporada de lluvias, los sapos comienzan a buscar el amor. En lugar de atraer a un compañero usando graznidos, el sapo macho hace un chasquido con su hueso hioides. Luego monta a la hembra más grande arrastrándose sobre su espalda. Si la mujer es receptiva, ella tiembla en respuesta a su comprensión. Entonces, es un juego para el coito que puede durar más de 12 horas. ¡Habla de resistencia!

Con el macho apretado, la pareja comienza a dar saltos mortales en el agua. Durante esta presentación, mientras que la pareja está boca abajo, la hembra expresará algunos huevos a la vez. El macho atrapa los huevos con su cuerpo, los fertiliza y los enrolla en los agujeros de la espalda. Las hembras pueden promediar alrededor de 60-100 huevos por reproducción, y la piel comienza a parecerse a un panal irregular lleno de pus.

Poco después de que la espalda de la hembra está completamente cargada de huevos, la piel crece sobre los agujeros, protegiendo a la descendencia en desarrollo durante los cuatro meses de embarazo. Durante este tiempo, la madre tiene especial cuidado para protegerse a sí misma y proteger a sus crías de los depredadores y rara vez se la ve.

Cuando los huevos están listos para eclosionar, los bebés comienzan a golpear con sus manos a través de los agujeros, hasta que puedan abrirse paso. En un corto período de tiempo, hasta 100 sapos completamente formados saldrán de la piel de su madre. Los descendientes emergentes no son los renacuajos que podrían esperarse; en realidad salen como sapos. La etapa del renacuajo larvario ocurrió en la espalda de la madre antes de la eclosión. Este método permite a las crías salir y buscar sus propios alimentos inmediatamente después del nacimiento, y no necesitarán más cuidados de su madre.

Acerca del sapo de Surinam

 El cuerpo plano de un sapo de Surinam debe parecerse a una hoja flotando en el agua. Un sapo asombroso:  El sapo de Surinam es una sorpresa desde el primer vistazo. Inmóvil en el agua, pensarías que era una hoja o una roca, ¡y esa es la idea! Su cuerpo es plano, su cabeza es triangular, y sus fosas nasales están en el extremo de dos tubos estrechos en su hocico. 
La piel del sapo es puntiagudo, áspero y de color café, marrón o aceituna moteado. Cada dedo en sus extremidades anteriores tiene una pequeña punta en forma de estrella, lo que lleva al otro nombre del animal: sapo de dedos de estrella. Sin embargo, a pesar de su apariencia única, la estrategia reproductiva del sapo de Surinam es lo que diferencia a este anfibio. Es extraño, ¡pero increíble, también!

Hábitat y dieta del sapo de Surinam

La vida en el barro: por extraño que parezca, el sapo de Surinam está perfectamente camuflado para vivir una vida acuática en fondos fangosos de ríos en bosques tropicales y áreas de bosques inundados en Sudamérica. ¡Parece un trozo de hojarasca en lugar de un animal! El sapo de Surinam puede medir entre 4 y 8 pulgadas (10 a 20 centímetros) de largo, pero no se parece mucho a una comida, por lo que los depredadores pueden pasar de largo.

El sapo de Surinam es un cazador de emboscadas, acechando pacientemente a la espera de presas desprevenidas. El sapo come principalmente crustáceos, peces pequeños, gusanos y otros invertebrados. Cuando el sapo de Surinam detecta movimiento con sus dedos con punta de estrella, se lanza hacia adelante y se come a su presa de un solo trago. El sapo no tiene dientes ni lengua, por lo que su gran boca ayuda a tragar la comida entera.

En el Zoológico de San Diego, los sapos de Surinam son alimentados con lombrices. 

Vida familiar del sapo de Surinam

Pop es la toadita: a  diferencia de otros sapos, el sapo de Surinam tiene una forma inusual de reproducción. Los machos llaman a las hembras haciendo un chasquido debajo del agua. Una hembra dispuesta libera de 60 a 100 huevos, y el macho los fertiliza y empuja los huevos sobre su espalda, donde se adhieren a su piel. Durante los días siguientes, su piel crece y rodea los huevos, formando una estructura de nido de abeja de bolsillos y finalmente los encierra completamente. Después de la eclosión, la joven cabalga sobre su espalda durante tres o cuatro meses, y continúa desarrollándose debajo de su piel.

Cuando está listo, las toadillas completamente formadas empujan y se retuercen para aflojar la piel de la hembra; ¡los bolsillos en su espalda se abren para revelar los hocicos y los pies agitándose de las tortillas! Cuando están listos, salen de sus agujeros y se dirigen a la superficie del agua para respirar y comenzar la vida por su cuenta. ¡Los pequeños sapos pueden comenzar a comer comida de inmediato y no les importa si esa comida es un hermano! La madre entonces muda su piel, lista para la próxima temporada de cría.

 Donde recibieron el sapo de Surinam

En el Zoológico de San Diego recibieron los primeros sapos de Surinam en 2001. Hoy, tenemos un pequeño grupo de este fascinante anfibio para que los huéspedes del Zoo puedan admirar en nuestra Caminata de Reptiles. ¡Ven a ver estos asombrosos sapos por ti mismo!

 Conservación del sapo de Surinam

Mientras existan bosques lluviosos y pantanosos en América del Sur, el sapo de Surinam estará bien. Sin embargo, al igual que muchos habitantes de la selva, el sapo podría ser aniquilado ya que los humanos continúan la tala y la agricultura en estas áreas.

Summary
Sapo de Surinam
Article Name
Sapo de Surinam
Description
El sapo de Surinam es una especie de anfibios de la familia Pipidae que se encuentra en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela. En español se llama aparo, rana común de celdillas, rana tablacha, sapo chinelo, sapo chola, osapo de celdas. 
Author
Publisher Name
Animales anfibios
Publisher Logo