Telmatobius atacamensis

Telmatobius atacamensis
5 (100%) 1 vote
Telmatobius atacamensis es una especie de rana que vive en la ArgentinaSe encuentra amenazada de extinción por la pérdida de su hábitat natural.

Un Telmatobius atacamensis en USKA especies de Anura ginhulagway ‘s José María Alfono Félix Gallardo última 1962. Un Telmatobius atacamensis en nahilalakip el género Telmatobius, y familia Ceratophryidaelleva a cabo la clasificación de las UICN especies como duro nangangarat Esta es una subespecie enumerada. 

Telmatobius atacamensis es una especie de anfibios de lafamilia Telmatobiidae. Es endémico de Argentina. Sus hábitats naturales son ríos y pantanos. Está amenazado por la pérdida de hábitat.

Distribución del Telmatobius atacamensis

Esta especie es endémica del extremo nororiental de Los Andes en la provincia de SaltaArgentina. Se produce a aproximadamente 3800  m de altitud.

Fue descubierta en San Antonio de los Cobres, pero ahora ha desaparecido de este sitio. A partir de ahora, está presente con certeza solo una turbera Pueblo Nuevo 2.

Etimología del Telmatobius atacamensis

Su nombre de especie, compuesto por atacam [a] y el sufijo latino -ensis, “que vive en, que vive”, le fue dado en referencia al lugar de su descubrimiento, la región de Atacama.

Publicación original Telmatobius atacamensis

  • Gallardo, 1962: Los generos Telmatobius y Batrachophrynus (Amphibia, Leptodactylidae) en Argentina (Anura: Leptodactylidae). Neotropica, vol.  8, o  26, p.  45-58.

Tabla de informativa Telmatobius atacamensis

Telmatobius atacamensis
Clasificación según ASW
reinar Animalia
rama Chordata
Sub-brasa. vertebrado
Clase anfibio
subclase Lissamphibia
superorden Salientia
orden Anura
suborden Neobatrachia
familia Telmatobiinae
especie Telmatobius

Nombre binominal

Telmatobius atacamensis 
Gallardo1962

Estado de conservación de la UICN

Estado de conservación de la UICN (CR)
CR A2ace; B1ab (ii, iii, iv, v) + 2ab (ii, iii, iv, v): 
En peligro crítico

Taxonomía del Telmatobius atacamensis

Reino Filo Clase Orden Familia
Animalia Chordata Anfibio Anura Telmatobiidae

 

Nombre científico: Telmatobius atacamensis Gallardo, 1962
Fuente taxonómica (s): Frost, DR 2017. Especie de anfibios del mundo: una referencia en línea. Versión 6.0.Museo Americano de Historia Natural, Nueva York, EE. UU. Disponible en:http://research.amnh.org/herpetology/amphibia/index.html.

Información de evaluación del Telmatobius atacamensis

Categoría y criterios de la Lista roja: En peligro crítico A2ace; B1ab (ii, iii, iv, v) + 2ab (ii, iii, iv, v) 
Año publicado: 2010
Fecha evaluada: 2004-05-31
Anotaciones:
Necesita actualización
Asesor (es): Esteban Lavilla
Revisor (es): Equipo Coordinador Global de Evaluación de Anfibios (Simon Stuart, Janice Chanson, Neil Cox y Bruce Young)
Justificación:
Enlistado como En Peligro Crítico debido a una disminución drástica observada de la población, que se estima en más del 80% en los últimos diez años, debido a la destrucción y degradación continua del hábitat, la contaminación y los depredadores invasores y extraterrestres. y su extensión de ocurrencia es inferior a 100 km2 y su área de ocupación es inferior a 10 km2, se conoce desde una única ubicación, y continúa disminuyendo su área de ocupación, la extensión y la calidad de su hábitat, en el número de subpoblaciones, y en el número de individuos maduros.
Evaluaciones de la Lista Roja publicadas anteriormente:
  • 2004 – En peligro crítico (CR)
  • 1996 – En peligro (EN)
  • 1994 – En peligro (E)

Rango Geográfico del Telmatobius atacamensis

Descripción del rango: Esta especie fue descubierta inicialmente en “San Antonio de los Cobres (24 ° 11’S, 66 ° 21’O)”, provincia de Salta, Argentina “, pero ahora ha sido extirpada de este sitio. Actualmente se sabe con certeza solo de un solo pantano (Pueblo Nuevo) aproximadamente a 1.5km de la localidad tipo. Recientemente se ha descubierto una población que morfológicamente está muy cerca de T. atacamensis en Los Patos, provincia de Salta (Barrionuevo y Mangione 2006), que está cerca de la localidad tipo, pero está en un riachuelo que no pertenece a la misma cuenca de las otras dos localidades. Se ha registrado a una altura de 3.800 m snm.
Ocurrencia de los países:
Nativo:

Argentina

Datos adicionales:
♦ Límite de elevación más bajo (metros): 3800
♦ Límite de elevación superior (metros): 3885

Población del Telmatobius atacamensis

Población: Esta es una especie muy rara que está en serio declive. Ya extinguido en la localidad tipo, podría sobrevivir en Pueblo Nuevo.
Tendencia actual de la población: flecha abajoDecreciente
Datos adicionales:
♦ Población severamente fragmentada: No

Hábitat y Ecología del Telmatobius atacamensis

Hábitat y Ecología: Es totalmente acuático y se produce en corrientes de pantanos de gran altura con individuos que se encuentran en madrigueras en las márgenes del pantano. La especie no puede sobrevivir en hábitats modificados.
Sistemas: Agua dulce

Amenazas del Telmatobius atacamensis

Amenaza (s) principal (es): Está amenazado por la introducción de peces depredadores ( Oncorhynchus mykiss ) y por la contaminación del agua causada por actividades mineras (oro y cobre). Además, el drenaje de las ciénagas de montaña y la alteración de las cuencas hidrológicas también son amenazas para esta especie. La quitridiomicosis se informó para esta especie por Barrionuevo y Mangione (2006).

Acciones de conservación del Telmatobius atacamensis

Acciones de conservación: Hasta la fecha, esta especie no está registrada en ninguna área protegida, y se necesita el establecimiento de un área protegida para esta especie junto con un plan de manejo de la especie (incluida la asistencia ex situ ). La población en Pueblo Nuevo necesita ser monitoreada de cerca, mientras que el estado taxonómico de la población de Los Patos necesita más investigación para determinar si representa o no un taxón distinto.
Summary
Telmatobius atacamensis
Article Name
Telmatobius atacamensis
Description
Telmatobius atacamensis es una especie de anfibios de la familia Leptodactylidae . Se trata de una especie endémica de la Argentina . Sus hábitats naturales son ríos y pantanos . Esta especie está amenazada por la pérdida de hábitat.
Author
Publisher Name
Educándose En linea
Publisher Logo