Tritón acanalado ibérico

Tritón acanalado ibérico
5 (100%) 1 vote

El Tritón acanalado ibérico es un tritón endémico de la península ibérica central y meridional y de Marruecos. Es la especie de tritón europeo más grande y también es conocida por sus costillas agudas que pueden perforar a través de sus lados, y como tal también se llama tritón de costillas filosas. Esta especie no debe confundirse con las diferentes especies con un nombre común similar, el tritón ibérico (principalmente portugués) (Lissotriton boscai).

Los tritones acanalados españoles son generalmente de color marrón grisáceo, pero algunos muestran tonos amarillos o verdes, mientras que otros son casi negros. Las filas de “verrugas” de color amarillo a naranja (glándulas venenosas) recubren el borde superior del cuerpo. Sorprendentemente, las personas angustiadas contraerán sus cuerpos y forzarán las costillas a través de la piel de la espalda, directamente sobre estas glándulas. Las toxinas contenidas en él están por lo tanto en condiciones de frustrar a la mayoría de los depredadores.

Los adultos neoténicos (portadores de branquias y totalmente acuáticos, pero capaces de reproducirse) se han encontrado en la naturaleza e informados por aficionados y cuidadores de laboratorio. Los criadores privados han desarrollado una variedad de tritones acanalados leucísticos (de color blanco).

El Newt acanalado más grande que he encontrado fue construido como un Tiger Salamander bien alimentado, y medía poco más de 12 pulgadas de largo. La mayoría de los adultos sacan de 8 a 9 pulgadas.

Dos especies relacionadas, rara vez o nunca visto en el comercio de mascotas, se clasifican en el género Pleurodeles.

Descripción de tritón acanalado ibérico

El tritón acanalado ibérico tiene tubérculos en cada lado. A través de estos, sus costillas agudas pueden perforar. Las costillas actúan como un mecanismo de defensa, causando poco daño al tritón. Este mecanismo podría considerarse como un sistema primitivo y rudimentario de envenenamiento, pero es completamente inofensivo para los humanos. Al mismo tiempo que empuja sus costillas, el tritón comienza a secretar veneno de glándulas especiales en su cuerpo.

Las costillas recubiertas de veneno crean un mecanismo de picadura altamente efectivo, inyectando toxinas a través de la piel delgada en las bocas de los depredadores. El sistema inmune efectivo del tritón y las costillas recubiertas de colágeno significan que la piel perforada vuelve a crecer rápidamente sin infección.

En la naturaleza, este anfibio crece hasta 30 cm (12 pulgadas), pero rara vez más de 20 cm (7,9 pulgadas) en cautiverio. Su color es gris oscuro dorsalmente y gris más claro en su lado ventral, con pequeñas manchas de color óxido donde sus costillas pueden sobresalir. Este tritón tiene una cabeza plana, en forma de pala y una cola larga, que es aproximadamente la mitad de su longitud corporal. Los machos son más esbeltos y generalmente más pequeños que las hembras. Las larvas tienen agallas externas tupidas y generalmente patrones de color más pálidos que los adultos.

P. waltl es más acuático que muchos otros anfibios de cola europea. A pesar de que son bastante capaces de caminar en tierra, muy rara vez abandonan el agua, viviendo generalmente en estanques, cisternas y pozos antiguos de la aldea que eran comunes en Portugal y España en el pasado. Prefieren aguas frías, tranquilas y profundas, donde se alimentan de insectos, gusanos y renacuajos.

Rango y Hábitat de tritón acanalado ibérico

El tritón acanalado ibérico tiene un alcance limitado a España, Portugal y Marruecos, y generalmente se encuentra en hábitats áridos. Altamente acuático, favorece estanques temporales y permanentes, pantanos, canales y otras masas de agua estancadas o de movimiento lento. En Marruecos, los tritones acanalados se han encontrado viviendo en cursos de agua subterráneos a 100 pies bajo tierra.

Comportamiento de tritón acanalado ibérico

Los tritones acanalados siempre buscan comida, exploran e interactúan con sus compañeros de tanques. Ven bien y pueden nadar al lado del acuario cuando ingresas a la habitación, en previsión de una comida.

Maneje los tritones solo cuando sea necesario y con las manos mojadas, de modo que no se elimine el revestimiento protector de moco de la piel.

Calidad del agua de tritón acanalado ibérico

Al igual que otros anfibios, los tritones acanalados tienen una piel porosa que permite la absorción de sustancias químicas nocivas. Es esencial prestar atención a la calidad del agua.

Un kit de prueba de pH para el acuario  siempre debe estar disponible. Los tritones acanalados obtienen buenos resultados a un pH de 6.5 a 7.5, siendo 7.0 el ideal.

El amoníaco, excretado como un producto de desecho y producido a través de la descomposición orgánica, es incoloro, inodoro y extremadamente letal para todos los anfibios; se debe usar un kit de prueba para monitorear sus niveles.

El cloro y la cloramina deben eliminarse del agua utilizada para cualquier anfibio. Los preparados líquidos son altamente efectivos y funcionan instantáneamente.

El cobre puede ser lixiviado por tuberías de agua viejas; se debe usar un kit de prueba si sospecha de su presencia.

Luz y calor de tritón acanalado ibérico

Los tritones no requieren exposición a UVB. La luz UVA no es esencial, pero puede fomentar comportamientos naturales.

Los tritones acanalados son los mejores cuando se mantienen relativamente frescos, es decir, 60-68 ° F, aunque las temperaturas hasta 72 ° F son generalmente bien toleradas. Las temperaturas consistentemente superiores a los 75 ° F pueden debilitar el sistema inmune o causar otros problemas de salud. La tolerancia a la temperatura parece variar entre las poblaciones, y puede estar relacionada con la porción del rango de origen de los animales.

Cría de tritón acanalado ibérico

Los tritones acanalado ibérico se reproducen regularmente en cautiverio y brindan una excelente introducción a la cría de anfibios. La reproducción a veces ocurre de forma espontánea, pero los resultados mejorarán si manipulas la temperatura del agua y la duración del día.

A diferencia de muchos anfibios, los tritones acanalados incluso pueden reproducirse después de un cambio de 1 día en la temperatura del agua. Por favor, publique a continuación para obtener información detallada sobre cómo inducir la reproducción y la crianza de los jóvenes.

Summary
El Tritón acanalado ibérico 
Article Name
El Tritón acanalado ibérico 
Description
El Tritón acanalado ibérico es un tritón endémico de la península ibérica central y meridional y de Marruecos. Es la especie de tritón europeo más grande y también es conocida por sus costillas agudas que pueden perforar a través de sus lados, y como tal también se llama tritón de costillas filosas.
Author
Publisher Name
Animales anfibios
Publisher Logo